ANECDOTARIO DE COMPOSITORES II: Rachmaninov acude a un psiquiatra para recuperar la confianza en su música.
Su madurez artística se desarrolló con lentitud. En efecto, dedicó un tiempo a la enseñanza y la ejecución, compuso el famoso Preludio en do sostenido menor, en 1892, completó una Sinfonía en re menor, en 1895, y asistió al estreno de esa obra en San Petersburgo en 1897. La sinfonía fue un fiasco. En realidad la obra no le agradó a nadie. Rachmaninov perdió confianza y pasó por un periodo terrible. Durante casi tres años no compuso. Me sentía como un hombre que hubiera sufrido un ataque y perdido el uso de la cabeza y las manos. En lugar de componer, se volvió hacia el piano. Cuando se presentó en Londres, en 1899, descubrió que era famoso. Su Preludio en do sostenido menor lo había precedido, pero tampoco ahora volvió a la composición. Finalmente, acudió a un especialista moscovita, el doctor Nikolai Dahl, que trabajó con él en una suerte de tratamiento psiquiátrico, combinado con hipnosis y autosugestión. Rachmaninov se acostaba en un diván, hipnotizado, y el doctor Dahl repetía: Usted compondrá su concierto… Usted compondrá su concierto… Usted compondrá su concierto… Usted trabajará con mucha desenvoltura… El concierto tendrá excelente calidad. El tratamiento fue eficaz. Rachmaninov comenzó su Concierto en do menor y lo concluyó en 1901. Todavía hoy es la obra más popular que compuso.
Harold C. Schonberg, Los Grandes Compositores (II) De Johann Strauss a los minimalistas, 2004, Ediciones Robinbook, s.l., Barcelona, págs. 263 y 264
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