Bienvenidos a La gran fuga.
Dedicaremos este blog a la música, a lo que nosotros entendemos como tal. El nombre ha sido inspirado por los últimos cuartetos de Beethoven que todavía hoy plantean problemas en su ejecución. Quienes no quieren o no pueden entrar en el mundo de Beethoven los juzgan sombríos, fríos e incomprensibles, y esta afirmación es aplicable sobre todo a la gran trinidad: el Opus 130 en si bemol, el 131 en do sostenido menor y el 132 en la menor. En cierto sentido puede afirmarse que estos tres cuartetos para cuerdas forman un supercuarteto. Tienen temas comunes, comparten el mismo lenguaje e idéntico sentimiento, y están relacionados desde el punto de vista de la textura y la armonía. Todos son muy largos y todos desafían la descripción. Representan un estado de ánimo místico, pero también musical. Sus desenvolvimientos orgánicos, las convulsiones de la Grosse Fugue, el inefable desarrollo del lento movimiento lidio del Cuerteto en la menor, la fuga introductoria del Cuarteto en do sostenido menor, la “Cavatina” del Cuarteto en si bemol, todo esto y mucho más elevan la música a una altura que en realidad parece trascender a la música y, como para nosotros el gran maestro, la gran fuerza de la naturaleza cuyos compases nos hacen vibrar siempre y sorprendernos siempre, reúne en sí mismo todas las características de lo que consideramos un genio musical queríamos que nuestro nombre estuviera relacionado con él y así escapar a través de él, fugarnos, pues ese es el objetivo, que venir aquí consista en relevar unos instantes el ruido natural de las cosas de hoy por el ruido celestial del oído de los grandes compositores y músicos de la historia.
Cosecharemos varios apartados ya definidos de partida aunque seguramente en la evolución del blog, en su crecimiento, vayamos incorporando algunas ideas nuevas. Por ahora son:
Anecdotario de compositores: donde contaremos brevemente algunas curiosidades sobre la forma de componer o la vida propia de algunos artistas que nos gustan.
Tienes que escuchar esto: donde colgaremos vídeos o audios de fragmentos de melodías, sinfonías, óperas, barcarolas… que nos encantan y deseamos que empieces a conocer o vuelvas a escuchar si ya las conocías.
Crítica musical: donde pondremos lo que pensaban los críticos, músicos y compositores de sus compañeros, donde haremos ver las grandes diferencias que había en los gustos y en la manera de entender la música entre colegas o no tan colegas contemporáneos.
Y nuestro preferido:
Esta semana deseamos que se muera…: donde mataremos desde el cariño todo aquello que nos parece insoportable a los oídos, aquello que es lamentable, inútil y perfectamente desechable en el mundo de la composición.
Esperamos que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario